2 comentarios

Disposición al diálogo, a la tolerancia, al debate plural, a la transparencia y la rendición de cuentas en la construcción del bien común.

Una buena relación interpersonal, va de la mano con una comunicación efectiva y asertiva, el ser humano es un ser social por naturaleza, por lo tanto requiere de las relaciones humanas para obtener un desarrollo pleno.

El diálogo, la tolerancia, la comprensión, son actitudes humanas indispensables para una comunicación real y efectiva. Todos tenemos derecho a ser escuchados y tratados con respeto y cuando se necesita solicitar, exigir o simplemente pedir que se respete algo en lo que tú no estás de acuerdo, es necesario no quedarse callados, y exigir asertivamente nuestras necesidades.

La comunicación asertiva, es más que soltar aquello que nos venga en gana y desentendernos de las consecuencias, más bien es no quedarnos callados y “saber decir las cosas”, sin pasar por encima de nadie.

He aquí 5 puntos importantes que se deben analizar para una comunicación asertiva, los cuales se adquirieron del blog eitb inteligencia emocional.

  1. Examinar los propios intereses y estimar en qué medida deben ser respetados. No es un capricho momentáneo, sino lo que realmente quiero.
  2.  Observar la conducta específica del otro y determinar su estilo de comportamiento.
  3. Gestionar los sentimientos frente a los demás para no tener conductas agresivas o pasivas. Al saber cómo es quien tengo delante, puedo comprender cómo le va a sentar aquello que yo le diga.
  4. Ponerse en el lugar del otro y tratarlo asertivamente, aunque él no se comporte de igual manera. No entrando en juegos ni dinámicas que nos alejen de nuestro objetivo.
  5. Sentir autoestima, estar seguro de que lo queremos y nos lo merecemos.

Comunicarnos con la sociedad efectiva y asertivamente, solucionará muchos problemas, pero sobre todo, los evitará.

About these ads

2 comentarios el “Disposición al diálogo, a la tolerancia, al debate plural, a la transparencia y la rendición de cuentas en la construcción del bien común.

  1. Es buenisima la pagina… Me ayudo para dar mi clase !!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: