Deja un comentario

El México del siglo xx: la conformación de un estado laico, civil y democrático.

ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917.

En 1903, al celebrar el 46 aniversario de la Constitución de 1857, los hermanos Flores Magón, quienes, después de ser despojados del periódico que fundaron Regeneración, junto con un grupo de liberales fundaron el periódico “El hijo del Ahuizote”, publicaron una protesta con el lema “La Constitución ha muerto”, después de esto, las críticas en el país dieron como resultado diversos conflictos, que junto con los resultados de las elecciones presidenciales de 1910, dieron origen a la Revolución mexicana.

Entre conflictos armados, muertes y traiciones, ocurrieron acontecimientos que marcaron la historia del país, como la renuncia de Porfirio Díaz a la presidencia, en 1911 Francisco I. Madero gano las elecciones extraordinarias y en 1913 fue asesinado tras el conflicto de la Decena trágica y tomo la presidencia Victoriano Huerta, sin elecciones ni nada, es por eso que fue conocido por la historia de México, como “el usurpador”.

Venustiano Carranza forma el Ejército Constitucionalista y derrota a Victoriano Huerta, asume a la presidencia y el 14 de septiembre de 1916 expidió el decreto para formar el Congreso Constituyente.

Después de dos meses de debates el Congreso cerró sesiones y el 5 de febrero de 1917 es promulgada la nueva Constitución con el nombre Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857.

Información basada en un texto llamado “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917”, obtenido del sitio web http://www.wikipedia.com.

Deja un comentario